Aseguramiento de la Calidad
1 de julio de 2024 2024-07-31 16:52Aseguramiento de la Calidad
Aseguramiento de la Calidad
La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa, busca constituirse en una institución referente de calidad tanto interna como externa, por ello incorpora en su estructura organizacional una Dirección asociada a la gestión y al aseguramiento de la calidad, que institucionaliza el compromiso asumido como la autorregulación, la autoevaluación y la adscripción a los estándares de excelencia nacionales e internacionales; en el entendido que la calidad con declararla se debe certificar, y que la calidad sólo puede asegurarse desde adentro. (Lemaitre, 2007)
Como institución pública, la gestión, la autorregulación y transparencia del quehacer académico deben dar garantía de consistencia tanto externa como interna, a prueba de cualquier control de calidad. Por ello, se instala instancias formales que se encarguen del Aseguramiento de la Calidad, de manera a que se pueda responder a las exigencias que nos impone el actual escenario de la educación superior.
Dirección de Aseguramiento de la Calidad
La Dirección de Aseguramiento de la Calidad, contribuye en los procesos de evaluación tendientes a la acreditación institucional, carreras de grado y programas de postgrado, al igual que, el monitoreo de la implementación de los Planes de Mejoras tanto Institucional, de carreras o programas acreditados y en la incorporación de mejoras sobre las debilidades diagnosticadas, potenciar las fortalezas, alcanzar los logros y obtener la certificación de la calidad, en su momento.
La Facultad de Ciencias Jurídicas adopta las políticas de calidad establecidas por la Universidad Nacional de Itapúa.
Orientar su gestión a la generación de servicio educativo de calidad, para lo cual promoverá la implantación de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos y orientado a la mejora continua de la gestión institucional.
- Proponer lineamientos pertinentes para la implementación del sistema de aseguramiento y gestión de la calidad en la Institución.
- Planificar, coordinar el diseño, implementación y seguimiento de mecanismos de evaluación y ajustes de herramientas estratégicas de la Gestión Institucional.
- Coordinar la formulación, evaluación, ajustes y seguimiento del Plan Estratégico Institucional y el Plan de Desarrollo de la Facultad.
- Convocar a reuniones para el seguimiento y la Evaluación del Plan Estratégico Institucional y Plan de Desarrollo.
- Incorporar carreras y programas de postgrado a los procesos de autoevaluación diagnostica tendientes a la acreditación, en su momento.
- Diseñar y conducir la metodología del proceso de autoevaluación institucional y de Carreras de Grado y programas de postgrado, con fines de acreditación en forma coordinada con los Coordinadores de Comités de Autoevaluación.
- Participar en los procesos de creación, evaluación e innovación de los proyectos curriculares implementados y a ser desarrollados en la Facultad.
- Apoyar al Consejo Directivo y al Decano realizando funciones de asesoría y control en materia de evaluación y gestión académica.
- Presentar propuestas de creación y/o actualización de normativas y reglamentaciones de la Facultad.
- Presentar propuestas de mejoras para la Facultad, en las áreas académico, administrativo, investigación, extensión y postgrado.
- Trabajar en forma coordinada con los directores, jefes, encargados de dependencias y evaluadores para la implementación y seguimiento de Planes de Mejoras.
- Facilitar a las Carreras y programas de postgrado los mecanismos de mejoramiento como resultado del proceso de autoevaluación, mediante un trabajo en equipo y de asistencia técnica especializada.
- Orientar en la implementación las acciones facilitadoras para regular la gestión, políticas y mecanismos que aseguren la calidad en las unidades académicas con miras a la mejora continua y a la acreditación, en su momento.
- Convocar a las reuniones relacionadas al proceso de evaluación y acreditación.
- Aprobar los planes de trabajo y los cronogramas de los procesos de autoevaluación.
¿Cómo participan los diferentes Actores de la Comunidad Educativa en el Aseguramiento de la Calidad Educativa?
A través de los representantes ante el Consejo Directivo y los distintos comités de trabajo como por ejemplo el Comité de actualización del proyecto académico, comité de elaboración del Plan Estratégico Institucional, Plan de Desarrollo de la Carrera de la Sede y Filiales, aprobados por año.
¿Qué es el Plan Estratégico Institucional?
Es un instrumento de gestión institucional que establece una metodología para la definición de las prioridades institucionales orientadas por su misión, visión y las estrategias derivadas de los niveles superiores de planificación.
Importancia del PEI
- Orientación y Visión a largo plazo.
- Alineación de Recursos.
- Toma de Decisiones.
- Coherencia y Consistencia.
- Medición del Desempeño.
- Comunicación Interna y Externa.
- Adaptación al Cambio.
- Mejora Continua.
¿Qué es un Plan de Desarrollo?
El Plan de Desarrollo es una herramienta de gestión a los efectos de dar cumplimiento a las políticas, fines, propósitos y objetivos Institucionales y los desafíos de la Educación Superior establecidos en el Plan Estratégico Institucional, el mismo se elabora en forma participativa y anual en la Sede y Filiales.
Res. C.D Nº 038-2019 – Conformación Comité Elaboración del Plan de Desarrollo 2019 – Enc.
Res. C.D Nº 060-2019 – Plan de Desarrollo 2019 – Enc.
Res. C.D Nº 008-2021 – Conformación Comité Elaboración del Plan de Desarrollo 2021 – Enc.
Res. C.D Nº 039-2021 – Plan de Desarrollo 2021 – Enc.
Res. C.D Nº 007-2020 – Conformación Comité Elaboración del Plan de Desarrollo 2020 – Enc.
Res. C.D Nº 006-2020 – Aprobar Readaptación Plan Estratégico Institucional FCJ – 2019 – 2023.
Res. C.D Nº 019-2020 – Plan de Desarrollo 2020 – Enc.
Res. C.D. N° 112-2022 – Plan de Desarrollo Sede Enc.
Resol CD Nº 009-2023 – Conformación del Comité de Elaboración del PD – Sede Enc.
Res. C.D. Nº 039-2019 – Conformar Comité elaborador del Plan de Desarrollo 2019 – Ma. Aux.
Res. C.D Nº 061-2019 – Plan de Desarrollo 2019 – Ma. Aux.
Res. C.D. Nº 008-2020 – Conformar Comité para elaborar el Plan de Desarrollo 2020 – Ma. Aux.
Res. C.D Nº 020-2020 – Plan de Desarrollo 2020 – Ma. Aux.
Res. C.D. Nº 011-2021 – Conformar Comité para elaborar el Plan de Desarrollo 2021 – Ma. Aux.
Res. C.D Nº 040-2021 – Plan de Desarrollo 2021 – Ma. Aux.
Res. C.D Nº 017-2022 – Conformar Comité para elaborar el Plan de Desarrollo 2022 Ma. Aux.
Res. C.D Nº 114-2022 – Aprobar Plan de Desarrollo 2022 – Carrera de Derecho Ma. Aux.
Res. C.D Nº 011-2023 – Conformar Comité para elaborar el Plan de Desarrollo 2023 Ma. Aux.
Res. C.D Nº 101-2023 – Aprobar Plan de Desarrollo – Carrera de Derecho 2023 – Filial Ma. Aux.
El Seguimiento y la Evaluación del Plan de Desarrollo
El seguimiento y la evaluación es un componente fundamental de la planificación para el desarrollo proporciona información para verificar si lo que se planificó, está permitiendo obtener el cumplimiento de los objetivos estratégicos previstos. Sus resultados aportan conocimientos para crear planes y políticas; ponen en evidencia problemas no detectados; contribuyen a estructurar alternativas; aportan datos para implementar nuevos programas y proyectos; y justifican decisiones o alternativas. Es decir, permiten a las autoridades tomar decisiones estratégicas de manera informada y a su vez, difunden lo realizado y logrado a la comunidad educativa.
Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Encarnación 2019_Derecho_UNI.
Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Encarnación 2020_Derecho_UNI.
Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Encarnación 2021_Derecho_ UNI.
Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Encarnación 2022_Derecho_UNI.
Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Encarnación 2019_María_Auxiliadora_UNI.
Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Encarnación 2020_María_Auxiliadora_UNI.
Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Encarnación 2021_María_Auxiliadora_ UNI.
Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Encarnación 2022_María_Auxiliadora_UNI.
Procesos Evaluativos
La Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas tiene a su cargo una amplia gama de procesos evaluativos, que abarcan desde la evaluación de la carrera hasta el seguimiento de proyectos académicos.
La evaluación se erige como pilar fundamental para garantizar una educación de la más alta calidad. A través de un sistema integral que abarca desde la evaluación interna y externa de la carrera hasta el seguimiento de planes de mejora, proyectos académicos y planes estratégicos de la facultad, se asegura el cumplimiento de los objetivos y el logro de la excelencia educativa.
Este sistema de evaluación no solo permite identificar áreas de mejora, sino que también sirve como base para la toma de decisiones estratégicas, la implementación de acciones concretas y el monitoreo continuo del progreso. De esta manera, la Facultad se compromete con la mejora continua y se posiciona como referente en la formación de profesionales íntegros y competentes para enfrentar los desafíos del futuro.
Evaluación y acreditación de la Carrera ante ANEAES
- Este proceso se realiza de manera periódica, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
- Implica una evaluación exhaustiva de todos los aspectos de la carrera, incluyendo el plan de estudios, el cuerpo docente, la infraestructura, los recursos y los resultados de aprendizaje.
- La obtención de la acreditación es un reconocimiento de la calidad de la carrera y representa un compromiso con la mejora continua.
Seguimiento y evaluación de los planes de mejora
- Una vez obtenida la acreditación, o realizada una evaluación interna, se elaboran planes de mejora para abordar las áreas que requieren atención prioritaria.
- La Dirección de Aseguramiento de la Calidad se encarga de dar seguimiento a la implementación de estos planes y evaluar su impacto en la calidad de la carrera.
- Esto permite asegurar que las mejoras implementadas sean efectivas y sostenibles en el tiempo.
Coordinación del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Jurídicas
- La Dirección participa en la elaboración y seguimiento del Plan Estratégico de la Facultad, que define los objetivos a largo plazo y las estrategias para alcanzarlos.
- Esto garantiza que los procesos evaluativos estén alineados con la visión y misión de la facultad y contribuyan al logro de sus objetivos estratégicos.
Coordinación de la elaboración del Plan de Desarrollo de la Carrera
- La Dirección asesora en la elaboración del Plan de Desarrollo de la Carrera, que define las acciones concretas para mejorar la calidad de la misma.
- Este plan debe estar en consonancia con el Plan Estratégico de la Facultad y con los resultados de las evaluaciones realizadas.
Seguimiento y evaluación del PEI y el Plan de Desarrollo
- La Dirección monitorea la implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan de Desarrollo de la Carrera y evalúa su impacto en la calidad educativa.
- Esto permite identificar áreas de éxito y áreas que requieren ajustes, para realizar las modificaciones necesarias y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Seguimiento y evaluación de proyectos académicos de la Carrera
- La Dirección realiza el seguimiento y la evaluación de los proyectos académicos que se desarrollan en la carrera.
- Esto permite asegurar la calidad de los proyectos y su contribución al logro de los objetivos educativos.
Participación en el Comité de Elaboración de la Actualización del Proyecto Académico de la Carrera de Derecho de la Sede y Filiales.
En resumen, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas juega un papel fundamental en la promoción de una cultura de evaluación permanente y en la mejora continua de la calidad educativa. A través de los diversos procesos que lleva a cabo, se garantiza que la carrera cumpla con los más altos estándares de calidad y que los estudiantes reciban una formación de excelencia.
Socialización de los procesos evaluativos
Sede Encarnación
Filial María Auxiliadora
- Plan de Mejoras _ Carrera de Derecho - Filial María Auxiliadora_Derecho_UNI
- Presentación del Informe del Cumplimiento del Plan de Mejoras Filial María Auxiliadora_Derecho_UNI
- Presentación en Claustro Docente_Derecho_UNI
- Resol C.D. N° 061-23 Confor Comité de Autoevaluación Institucional Carrer Derecho María Auxiliadora_Derecho_UNI
- Socialización del Proceso de Autoevaluación_Derecho_UNI
Autoevaluación
¿Qué es la ANEAES y para qué sirve?
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ANEAES, es el órgano estatal responsable de evaluar y acreditar la calidad de las instituciones de Educación Superior en Paraguay, de las carreras de grado y programas de postgrado.
¿Qué significa tener una carrera acreditada por la ANEAES?
Es el acto por el cual la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) certifica la calidad académica de las instituciones de educación superior, de sus carreras y programas, su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social.
La Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Derecho se encuentra en proceso de autoevaluación.
¿Qué es un Informe de Autoevaluación?
El Informe de Autoevaluación refleja el resultado final de la actividad de evaluación; incluye el análisis y síntesis del diagnóstico de la carrera, así como las conclusiones, recomendaciones de mejora y anexos.
El contenido del informe debe ofrecer una imagen objetiva, realista, equilibrada y coherente de la carrera en cada uno de los componentes evaluados para verificar el cumplimiento de los criterios de calidad. La redacción debe ser sencilla, clara y precisa, cuidando la relevancia y significatividad de la información presentada.