Noticias:

UNI convoca a Taller Virtual sobre Diseño de Competencias y Resultados de Aprendizaje

WhatsApp Image 2025-07-11 at 11.31.36
AcadémicoInstitucional

UNI convoca a Taller Virtual sobre Diseño de Competencias y Resultados de Aprendizaje

Encarnación, julio 2025 — La Universidad Nacional de Itapúa invita a su comunidad académica al Taller Introductorio Virtual sobre el diseño de competencias y resultados de aprendizaje, una propuesta formativa enmarcada en el Proyecto ModESPar, que busca fortalecer el enfoque por competencias en la educación superior.

📘 Tema: Diseño de Competencias y Resultados de Aprendizaje: Taller Introductorio Virtual desde la Perspectiva de ModESPar.

🗓️ Fecha y hora: martes 15 de julio de 2025, de 18:00 a 19:30 hs.

📍 Modalidad: virtual, a través de Google Meet.

🎯 Dirigido a: docentes, coordinadores académicos y equipos técnicos de la Universidad Nacional de Itapúa – UNI.

🧑‍🏫 Organiza: Universidad Nacional de Itapúa. En el marco del Proyecto ModESPar.

🔍 Objetivo general:

Fortalecer las capacidades del equipo docente y técnico en la formulación de competencias genéricas y específicas, descriptores de conocimientos, habilidades y responsabilidades, y resultados de aprendizaje, de acuerdo con el enfoque por competencias promovido por el Proyecto ModESPar.

📚 Contenidos principales:

  • Introducción al enfoque por competencias y tipos de competencias.
  • Estructura de una competencia y criterios de redacción.
  • Formulación de descriptores: conocimientos, habilidades y responsabilidades.
  • Redacción de resultados de aprendizaje: características, coherencia y aplicación.

👩‍🔬 Metodología: La jornada combinará exposiciones breves de conceptos clave con desarrollo práctico guiado, adaptado a la realidad institucional.

👥 Responsables por carrera:

CarreraResponsable
Ingeniería AgronómicaMarlene Candia Sosa
DerechoLiliana Casas
Ingeniería ElectrónicaVanessa Garayo
PsicologíaMariela Gaona Cabral

📝 Inscripciones abiertas: Formulario en línea

Este taller representa una excelente oportunidad para fortalecer el desarrollo profesional de los equipos académicos en una era educativa que demanda innovación y competencias claras.